Autorizaciones Aeroportuarias

Jorge Acosta
Todos los vehículos que necesiten acceder al lado aire del aeropuerto deben ir correctamente identificados y llevar una autorización de seguridad visible, desde su acceso al aeropuerto hasta su salida, independientemente de si se encuentran en uso o no.
Del mismo modo que veíamos anteriormente con las acreditaciones de seguridad, existen diferentes tipos de autorizaciones de seguridad, en este artículo te contamos la información que contienen, los tipos de autorizaciones y su función.

Autorizaciones aeroportuarias de vehículos

La autorización es cualquiera de los soportes, tarjeta, cartulina, pegatina autoadhesiva, etc que se puede utilizar en el aeropuerto para permitir a los vehículos el acceso a la zona de operaciones (o zona aeronáutica). Es concedida y emitida por la autoridad aeroportuaria.

Las autorizaciones de vehículos se deben asignar estrictamente para las zonas del aeropuerto donde el vehículo necesite acceder por necesidades operativas.

Portar una autorización de seguridad en el vehículo no exime al conductor ni a los ocupantes de llevar su acreditación de seguridad, la autorización permite el acceso a la zona de operaciones al vehículo, no a los ocupantes.

AUTORIZACIONES DE SEGURIDAD

La autorización de seguridad de vehículos será única y específica para cada vehículo, e indicará de forma clara:
  • Fecha de validez
  • Número de autorización
  • Matrícula del vehículo
  • Zonas a las que se concede el acceso (el color y letra)
Acreditación aeroportuaria

Tipos de autorizaciones y zonas de validez

Letra A sobre fondo verde

Para vehículos del proveedor de servicios aeroportuarios y organismos oficiales. Permite el acceso a la zona aeronáutica exceptuando el área de maniobras, salvo que esté expresamente autorizado con la letra P.
Write your awesome label here.

Letra R sobre fondo amarillo

Permite el acceso a la zona aeronáutica del aeropuerto, exceptuando al área de maniobras, salvo que esté expresamente autorizado con la letra P.
Write your awesome label here.

Letra S sobre fondo rojo

Permite el acceso a la zona aeronáutica del aeropuerto, pero prohíbe el acceso al área de maniobras y plataforma (incluidas las vías de servicio de ésta).
Write your awesome label here.

Letra A sobre fondo azul

Para vehículos del proveedor de servicios aeroportuarios y organismos oficiales Prohíbe el acceso al área de maniobras y a la plataforma (incluidas las vías de servicio de ésta).
Write your awesome label here.

Autorizaciones provisionales

Se trata de autorizaciones con una validez máxima de 6 meses, emitidas para vehículos que necesitan acceso para una actividad temporal.

Autorización provisional

Permite el acceso a vehículos que necesiten acceder a la zona de operaciones por un periodo de entre 1 día y 6 meses, muestran la letra P y para indicar las zonas de acceso permitido se utiliza el mismo código de colores que para las autorizaciones definitivas.
Write your awesome label here.
En este artículo hemos realizado un análisis breve de los principales tipos de autorizaciones de seguridad, sus funciones y significado, puedes encontrar información más extensa y detallada acerca de las autorizaciones de seguridad en nuestros cursos AVSEC.
Próximamente trataremos las normas de utilización de las acreditaciones y autorizaciones, sigue pendiente de nuestras publicaciones y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.