Acreditaciones Aeroportuarias

Jorge Acosta
Todas las personas que realicen sus actividades en ciertas zonas del aeropuerto deberán poseer la acreditación correspondiente y llevarla perfectamente visible durante todo el tiempo que se encuentren en ella, en este artículo te mostramos la información que contienen y los diferentes tipos de acreditaciones.

Acreditaciones aeroportuarias

La acreditación es cualquiera de los soportes, tarjeta, cartulina, pegatina autoadhesiva, etc que se puede usar para identificar y validar a la persona que está autorizada a acceder a ciertas zonas del aeropuerto. Es concedida y emitida por la autoridad aeroportuaria.

Las acreditaciones de personas se deben conceder estrictamente para las zonas del aeropuerto donde se necesite acceder por necesidades operativas. Nunca se otorgarán por motivo de la categoría profesional.

La autoridad aeroportuaria sólo podrá emitir acreditaciones a Zona Restringida de Seguridad a aquellas personas que hayan superado un control de antecedentes personales y cuenten con la formación AVSEC y AVSAF obligatoria para sus funciones.

ACREDITACIONES DEFINITIVAS

Se trata de acreditaciones emitidas a trabajadores que desempeñan funciones en el aeropuerto de manera habitual. La acreditación deberá mostrar los datos que permitan identificar al trabajador, a la empresa, al aeropuerto y además la fecha de validez.
Acreditación aeroportuaria

Tipos de acreditaciones en función de a qué zonas permiten el acceso.

Acreditación con número en rojo

Autoriza la permanencia en las zonas públicas y en las oficinas del aeropuerto que no se encuentren en Zona Restringida de Seguridad.
Write your awesome label here.

Acreditación con número en azul

Permite la permanencia y el acceso por los pasos establecidos a las zonas del aeropuerto definidas como Zonas de Acceso Controlado.
Write your awesome label here.

Acreditación con número en blanco

Además de oficinas y zonas de acceso controlado (salas de recogida de equipajes, etc permite la permanencia y el acceso por los pasos establecidos, a la Zona Restringida de Seguridad situada en el interior del edificio terminal.
Write your awesome label here.

Acreditación con número en amarillo

Además de oficinas y Zonas de Acceso Controlado (salas de recogida de equipajes, etc permite la permanencia y el acceso, por los pasos establecidos, a la Zona Restringida de Seguridad situada en la zona aeronáutica, excepto al interior del edificio terminal, al patio de carrillos y al área de maniobras.
Write your awesome label here.

Acreditación con número en verde

Permite la permanencia y el acceso por los pasos establecidos a todas las zonas del aeropuerto excepto al área de maniobras y al patio de carrillos.
Write your awesome label here.

Distintivos que acompañan a algunas acreditaciones y otorgan permisos extra.

Acceso a zona de maniobras (P)

La acreditación con una P autoriza el acceso y permanencia a la zona de maniobras del aeropuerto (calles de salida, y rodaje y terreno circundante).
Write your awesome label here.

Permiso para llevar herramientas

La acreditación con H autoriza el acceso a zona restringida portando herramientas previamente autorizadas por el gestor aeroportuario.
Write your awesome label here.

Acceso a patio de carrillos

La acreditación con banda roja autoriza el acceso y permanencia a la zona de composición de equipajes (Patio de Carrillos) Esta acreditación se emite para personal cuya actividad laboral esté directamente relacionada con las actividades propias de esta zona, como es el caso, entre otros, del personal de asistencia en tierra encargado del tratamiento del equipaje de bodega.
Write your awesome label here.

ACREDITACIONES PROVISIONALES

Se trata de acreditaciones emitidas a trabajadores que desempeñan una función ocasional o muy acotada en el tiempo.

Acreditación provisional

Permite el acceso a trabajadores que desarrollen su actividad en el aeropuerto por un periodo de entre 1 día y 6 meses y muestran la letra P en lugar del año de vencimiento).
Write your awesome label here.

Acreditación de visita

Toda persona que esté autorizada a visitar alguna zona del aeropuerto cuyo acceso esté controlado deberá llevar una acreditación que cumplirá los siguientes requisitos:
  • Validez máxima de 1 día
  • Mostrará la letra V
  • Mostrará la fecha de validez
Write your awesome label here.

Acreditación por motivos operativos

Toda persona que esté autorizada por motivos operativos a acceder a alguna zona del aeropuerto cuyo acceso esté controlado, deberá llevar una acreditación que cumplirá los siguientes requisitos:
  • Mostrará la fecha de validez
  • Mostrará la letra A
Write your awesome label here.
En este artículo hemos realizado un análisis breve de los principales tipos de acreditación, sus funciones y significado, puedes encontrar información más extensa y detallada acerca de las acreditaciones de seguridad en nuestros cursos AVSEC.

Próximamente haremos un análisis similar de las autorizaciones aeroportuarias, identificaciones físicas para acceder a zonas de aeropuerto como las acreditaciones, pero para vehículos, sigue pendiente de nuestras publicaciones y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.