Configuración de Aeropuertos

Jorge Acosta
En este artículo de Runway Level, explicamos de manera sencilla cuáles son las zonas que, como un puzzle, completan un aeropuerto tal y como lo contamos en nuestros cursos AVSAF.
Pero para empezar, una diferenciación importante:

¿Aeródromo o aeropuerto?

Aunque tengan en común una finalidad básica común, la llegada de salida y aeronaves, no son lo mismo:

  • Aeródromo: "superficie de límites definidos, con inlusión, en su caso, de edificios e instalaciones apta normalmente para la llegada y salida de aeronaves."
  • Aeropuerto: "Todo aeródromo en el que existan, de modo permanente, instalaciones y servicios con carácter público, para asistir de modo regular al tráfico aéreo, permitir el estacionamiento y reparaciones de material aéreo, y recibir o despachar pasajeros o carga."

Por lo tanto, un aeropuerto es un aeródromo, pero no todos los aeródromos son aeropuertos...¿tiene zona pública y es permanente? entonces es un aeropuerto.
Con esto claro, veamos las zonas de un aeropuerto.
Aeropuerto LEMI

LADO AIRE Y LADO TIERRA

LADO TIERRA:
Es la zona del aeropuerto donde se efectúa la operación aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga previa al embarque o posterior al desembarque de aeronaves.
A menudo compuesto por: terminal de pasajeros, terminal de carga, acceso por carretera, aparacamientos, urbanización, zonas de uso comercial e industrial y cualquier otra infraestructura accesible libremente desde el exterior.
Lado tierra aeropuerto
LADO AIRE:
Es la zona del aeropuerto donde tiene lugar la operación aeroportuaria de las aeronaves. Está delimitada por barreras físicas de seguridad (vallas, muros, edificios) y se accede por medio de puntos de acceso controlado.
En esta zona, dentro del vallado perimetral del aeropuerto, se suelen encontrar los servicios de asistencia al aeropuerto y a las aeronaves, como las instalaciones de handling, servicio de extinción de incendios, control de fauna, viales de circulación interna e instalaciones de mantenimiento, entre otros, dependiendo del aeródromo.
Lado aire aeropuerto

LADO AIRE: ZONAS

ÁREA DE MOVIMIENTO DEL AEROPUERTO:
Es la parte del aeródromo, en el lado aire, que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

Es una zona en la que es preciso extremar las precauciones, ya que, a diferencia del resto de zonas del lado aire, en el área de movimiento además de encontrarse peatones y vehículos terrestres, también circulan aeronaves, por lo que existen unas normas de circulación y precaución específicas.

Área de movimiento aeropuerto
ZONAS DEL ÁREA DE MOVIMIENTO DEL AEROPUERTO:
El área de movimiento se divide en las dos zonas siguientes:
  • Área de maniobras (en azul): incluyendo la pista y calles de rodaje
  • Plataforma (en amarillo): zona de estacionamiento y asistencia de aeronaves
Área movimiento aeropuerto
PLATAFORMA:

Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, reabastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento, incluyendo calles de rodaje en plataforma, calles de acceso al puesto de estacionamiento y vías de servicio.

plataforma aeropuerto
ÁREA DE MANIOBRAS:

Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

Área de maniobras aeropuerto
Esperamos que te haya resultado útil este repaso sencillo sobre las diferentes zonas que componen los aeropuertos, si te interesa aprender más y en más detalle acerca de la zonificación de aeropuertos, sus señales, cartelería, luces y normas, todo esto en profundidad lo puedes encontrar en nuestros cursos AVSAF.
Sigue pendiente de nuestras publicaciones y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Runway Level formación AVSAF