Actos de interferencia ilícita contra la Aviación Civil

Jorge Acosta
Son los actos y tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y el transporte aéreo.

Tipos de actos de interferencia ilícita

Este tipo de actos se clasifican en los siguientes tipos:
  • Apoderamiento ilícito: secuestro de aviones en vuelo o en tierra.
  • Destrucción de una aeronave en servicio.
  • Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aeropuertos.
  • Intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica.
  • Introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosos destinados a fines criminales.
  • Uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerte, lesiones corporales graves o daños graves a los bienes o al medio ambiente.
  • Comunicación de información falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo o en tierra, la seguridad de los pasajeros, de la tripulación, del personal de tierra o del público en un aeropuerto, o del recinto de una instalación de aviación civil. Por ejemplo, un falso aviso de bomba.

Actos terroristas y amenazas reales

Cronológicamente, podemos localizar el primer acto de este tipo en 1948, desde entonces, lamentablemente, se han cometido numerosos sucesos y amenazas contra la Aviación Civil, pero desde este secuestro en 1948, el enorme crecimiento del sector aeronáutico ha ido ligado un aumento igual en las medidas de seguridad y la concienciación con la seguridad aérea.
A continuación podemos ver algunos actos de interferencia ilícita de los últimos 75 años.  
 
Write your awesome label here.
21 de diciembre de 1988
Una carga explosiva en la bodega de un B747 de PAN AM provocó que se estrellase sobre Lockerbie (Escocia), causando la muerte de 243 pasajeros, 16 tripulantes y 11 residentes.
11 de Septiembre de 2001
Los atentados de Nueva York supusieron un antes y un después en cuanto a la normativa de seguridad para la aviación civil se refiere. Desde entonces, las medidas de seguridad se han incrementado mucho, dificultando progresivamente que algo similar pueda repetirse.
Write your awesome label here.
Write your awesome label here.
30 de Diciembre de 2006
Un atentado de la organización terrorista ETA, utilizando una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, causó la muerte de 2 personas y 20 heridos.
24 de Enero de 2011
Un atentado con bomba en el edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Moscú Domodédovo ocasionó 35 muertos y más de 100 heridos.
Write your awesome label here.
Write your awesome label here.
22 de Marzo de 2016
Dos explosiones provocadas en la sala de salidas de la terminal del Aeropuerto de Bruselas Zaventem causaron 14 muertos y decenas de heridos El atentado fue reconocido posteriormente por el Estado Islámico.

Medidas de seguridad

El objetivo de la seguridad aeroportuaria es proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.
Para cumplir con este objetivo, la seguridad aeroportuaria centra su trabajo en las siguientes medidas:
  • Comunicación y colaboración entre todos los organismos implicados.
  • Control del movimiento de personas y de vehículos en los accesos a las zonas restringidas de seguridad.
  • Vigilancia de las zonas vulnerables del aeropuerto Todas son zonas vulnerables, pero algunas ( central eléctrica son especialmente delicadas, ya que con un pequeño esfuerzo puede hacerse un gran daño.
  • Inspección de personas, de los artículos que llevan consigo, del equipaje de mano y facturado, de la carga, y correo, así como la inspección de las provisiones y suministros de las compañías aéreas y del aeropuerto.
  • Seguridad en las instalaciones de cada empresa proveedora o expedidora de carga, provisiones y/o suministros, en las cuales solo accederá personal autorizado por la empresa.
  • Medidas de protección durante el transporte de la carga, las provisiones y los suministros.
Todas las precauciones y medidas preventivas adoptadas para proteger el transporte aéreo frente a actos de interferencia ilícita solo pueden ser efectivas mediante el empleo de personal debidamente formado, en Runway Level, ofrecemos cursos de formación en seguridad AVSEC, de forma que cada uno de nosotros, los implicados en el transporte aéreo y la aviación civil, pongamos lo que esté en nuestra mano por hacer el entorno lo más seguro posible.